miércoles, 2 de marzo de 2016

La Policía, en alerta ante la violencia política de la izquierda radical

El Ministerio del Interior viene alertando desde hace años de la deriva violenta a la que se suman, cada vez más, los grupos radicales anarquistas y de extrema izquierda.
El último episodio ha sido la detención de nueve miembros de Reconstrucción Comunista (RC) en Madrid, Valencia y Bilbao, el registro y clausura de sus sedes en las dos primeras ciudades y la
prohibición de toda actividad durante el periodo de un año. La decisión la ha tomado el juez de la Audiencia Nacional Roberto Velasco. Vincula al partido comunista español con el PKK kurdo, unaorganización considerada como terrorista tanto dentro de la Unión Europea como en varios organismos internacionales. En los registros realizados por la Policía Nacional en las sedes de RC se han encontrado diversos componentes para la fabricación de explosivos y armas prohibidas, según recogen las diligencias policiales.

Esta actuación de la Policía no es un caso aislado, en los últimos meses se han multiplicado las actuaciones e investigaciones contra grupos radicales de izquierda –anarquistas y comunistas- principalmente. Así, en casas ocupadas vinculadas al movimiento anarquista Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) también se han encontrado materiales similares y han sido detenidas varias docenas de personas en los últimos meses.
La Policía Nacional tiene claro que estos grupos pretendenintervenir en la vida política desde el radicalismo y que las actuaciones para evitarlo tienen que ser eficaces. Fuentes policiales han asegurado a Gaceta.es que la proliferación de la violencia política de anarquistas y comunistas, así como de grupos afines, se ha multiplicado tras los denominados movimientos indignados, un momento en el que la Brigada de Información de la Policía empezó a darse cuenta de que en las manifestaciones convocadas en ese marco político existían personas preparadas y formadas en la violencia callejera que seguían los modelos de la kale borroca del entorno proetarra. Por su indumentaria, sudaderas de color oscuro y pasamontañas o braga del mismo tono, empezaron a ser definidos en los informes policiales como bloque negro.
Los momentos de mayor violencia fueron alcanzados enmanifestaciones antisistema como las que rodearon al 15-M, las marchas de la dignidad –cuando un grupo de antidisturbios con el denominativo Puma 70 estuvo a punto de ser linchado por una actuación coordinada de estos grupos- o en las convocatorias de rodea el Congreso.
Pero ahora la Policía ha dado un paso más en sus investigaciones y tiene abiertas varias vías de investigación de algunos de estos grupos como potenciales autores de actos de sabotaje e, incluso,abiertamente de terrorismo. Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consideran que los partidos políticos y sindicatos de izquierda están haciendo un flaco favor a la seguridad ciudadana cuando convierten en héroes a personas condenadas por este tipo de actos. Entre ellos destacan el caso de Alfon, un joven madrileño condenado por portar material explosivo el día de la última huelga general, o la solicitud de indulto por parte de partidos antisistema como las CUP o la marcas blancas de Podemos de los agresores de políticos catalanes frente al Parlamento de Cataluña.
Actualmente los grupos de información de las diferentes policías españolas tienen entre sus prioridades el seguimiento y neutralización de estos grupos que estarían aprovechando elaumento del nivel de alerta terrorista y la derivación de recursos a la lucha contra el terrorismo islámico para organizarse y tomar fuerza. Una fortaleza que estarían tomando gracias a la colaboración con las ramas juveniles de varios partidos políticos con poca representación, como Yesca, la rama juvenil de Izquierda Castellana, o grupos vinculados al nacionalismo gallego y catalán.
También siguen manteniendo el control sobre aquellos grupos “históricos” que han mantenido actuaciones violentas, como lasBrigadas Antifascistas, o los vinculados a clubes de fútbol como los Bukaneros del Rayo Vallecano o, recientemente, los Indar Gorri, grupo radical de Osasuna, 16 de cuyos miembros han sido detenidos en las últimas horas.
Los datos que obran en poder de la Policía Nacional tienen fichados a casi 120 grupos de extrema izquierda que estarían en disposición de “actuar de manera violenta, organizada y coordinada”. Estarían formados por cerca de 3.000 activistas muy violentos e ideologizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario